El cuadro Negro sobre granate es una de las obras abstractas inspiradas en las ideas de la Escuela del Color de Washington. Rothko la creó entre 1958 y 1959.
Esta obra se expuso en el restaurante Four Seasons. La obra se representó como un lienzo de forma rectangular sin marco. En esta obra de arte se puede ver el color negro que se aplica sobre la capa de granate profundo. Esta combinación crea profundidad, así como un efecto de color único cuando el tono vino intenso se mezcla con el lila.
Los tonos granates están enmarcados por el negro, lo que hace que el efecto sea aún más profundo2.
Sin título (Negro sobre gris) es otra obra creada por Rothko.
El artista considera esta obra como una representación del tema de la muerte.
En esta obra, realizada en 1970, el artista utiliza dos rectángulos vacíos y monocromos. Debido a esta decisión cromática, los espectadores pueden sentir los matices de la incertidumbre en esta obra2
Nº 61 (Óxido y azul) realizado según las ideas de la Escuela del Color de Washington. Sus seguidores creían que la diversidad de tonos de color utilizados en la obra, así como la estratificación, conducían a la profundidad de la obra.
La obra fue creada en 1953 y a primera vista puede parecer sencilla, pero al observarla más de cerca se aprecia la variedad de capas y colores propios de esta escuela.
Los admiradores de Rothko se dieron cuenta de que al artista le encanta invertir sus obras una vez terminadas. Por eso, en el cuadro nº 61 se aprecian las sombras que suben por el lienzo.2
Terminado en 1954, el número 1 (Rojo real y azul) utiliza colores vibrantemente brillantes, como naranjas y rojos, perfectamente contrarrestados por los azules profundos de la base del cuadro.
El diseño de la obra da a quienes la contemplan la sensación de que está iluminada, aunque no es así.
Esta obra abstracta también sigue el movimiento de la Escuela del Color de Washington, y la habilidad de Rothko para tratar y presentar el expresionismo abstracto con tanta ambigüedad también se exhibe aquí. 47,2 millones de libras es el valor por el que se vendió esta pieza durante una subasta en 2012.2
Las ideas del movimiento Color Field se reflejan en el óleo de 1962 Azul y gris.
En muchos de sus cuadros, se cree que Rothko siguió la costumbre de cubrir todo el lienzo con cuadrados de colores vibrantes, normalmente utilizando los tonos que le parecían más encantadores.
Gran parte de sus obras de expresionismo abstracto captan una amplia gama de emociones humanas. Los sentimientos humanos subyacentes de soledad, desesperación y miseria son captados maravillosamente por Rothko en este cuadro más que en ningún otro de sus obras maestras.
Esta pintura acrílica sobre lienzo, convenientemente etiquetada como Naranja, Rojo y Amarillo, es una de las expresiones abstractas de Rothko y resulta impactante.
La venta del cuadro por 70 millones de dólares en una subasta en 2012 es asombrosa. Algunos espectadores afirman que esta obra de arte es una de las más impresionantes por el fondo rojo y los rectángulos amarillos y naranjas, que, a pesar de ser sencillos, son capaces de captar rápidamente la atención.
La combinación de colores ha sido comparada por algunos como una brillante puesta de sol o un bol de vibrante helado. Rothko lo consiguió aplicando numerosas y finas capas de pintura y distribuyéndolas de forma desigual con el pincel.
En el cuadro White Center, creado en 1950, Rothko incluyó elementos de los movimientos Color Field y Washing Color School.
Es una de sus obras de arte más caras. Este óleo sobre lienzo costó 72,84 millones de dólares y fue vendido a la familia real de Qatar.
Sobre un fondo rojo rosado, Rothko combina brillantemente los tonos amarillo, rosa y lavanda para crear una imagen que desprende calidez, brillo y emoción a todo el que la ve.
2
Blue, Green, and Brown
Algunas de las obras expresionistas abstractas de Rothko utilizan tonos azules, verdes y marrones. Este cuadro fue terminado en 1952 y presenta imágenes rectangulares de color verde oscuro y marrón sobre un fondo azul.
Esta pintura al óleo sobre lienzo utiliza una sofisticada combinación de colores para producir una imagen llamativa, distintiva y realista para disfrute del espectador.
Por su diseño, Verde y mandarina sobre rojo incorpora elementos de varios movimientos artísticos diferentes, como la abstracción, el campo de color y los movimientos de la Escuela del Color de Washington.
Este óleo, terminado en 1956, presenta vivos tonos mandarina en contraste con el verde oscuro sobre un fondo rojo.
Algunos expertos en arte sostienen que, mientras la parte verde de la obra refleja la ansiedad y el sufrimiento que amenazan con abrumarnos a todos, el brillo del color mandarina representa las alegrías de la vida humana.
Untitled (Green Divided by Blue)
Este cuadro fue creado en 1968 y es una de las obras expresionistas abstractas de Rothko.
La pintura fue creada con óleo sobre lienzo y cuenta con un fondo blanco con acentos verdes y azules vivos.
Otra de las obras maestras atemporales de Rothko, ésta presenta dos cuadrados verdes unidos en el centro por un rectángulo azul.
2
No. 6 (Violet, Green, and Red)
Rothko utilizó una distribución desigual de violeta y verde sobre el fondo rojo del lienzo en este cuadro abstracto, que terminó en 1951.
El uso de óleo sobre lienzo por parte del artista, junto con la naturaleza brumosa de los colores al óleo que utilizó, se suma a la impresión de ambigüedad de la pintura cuando se ve. La compra de este cuadro costó 140 millones de euros en 2014.
Entrada al metro es un representante de los movimientos artísticos expresionismo y pintura histórica, lo que la convierte quizá en la obra menos confusa de la lista.
Esta obra de arte fue pintada en 1938 como resultado de la exposición de Rothko a espectáculos de Arte Fantástico, Dadá, Surrealismo, Cubismo y Arte Abstracto. Los pasajeros que esperan en los andenes son lo que más le interesa a Rothko, y su obra de arte los representa altos y como palos.
El metro es inusual porque está vacío y los personajes están solos, en lugar del bullicio de una multitud.