En la historia del arte, algunos cuadros siguen siendo ambiguos y no pueden interpretarse. Esto los hace muy atractivos para los historiadores del arte. Las Meninas de Velázquez es uno de ellos. Se pintó hace cientos de años. Pero incluso ahora, este pintura sobre lienzo es misteriosa, y los historiadores del arte intentan comprender su esencia.
Quién es el pintor?
Diego Velázquez nació en una familia pobre en 1599 y ascendió al rango de pintor de la corte del rey Felipe IV. Cuatro años antes de su muerte, creó una de sus obras más famosas: Las Meninas. Es un cuadro de ilusión, un cuadro espejo, un cuadro autobiográfico. El original cuadro de arte mural está lleno de secretos y no se revela inmediatamente al espectador.
¿Qué hay en la foto?
El cuadro está lleno de secretos y no se revela por completo de inmediato al espectador. A primera vista, la figura central de este gran cuadro abstracto es Margarita, de 5 años, pero hay más figuras importantes en el lienzo.
Al fondo, el espejo refleja a los principales visitantes del estudio del artista: la Reina y el Rey, es decir, el propio Felipe IV con su esposa, Mariana. Sus rostros están difuminados no por casualidad. Como dicen los críticos de arte, de este modo, Velázquez quiso subrayar que ni siquiera los monarcas tienen poder sobre su obra.
El personaje central del lienzo es Margarita, que tiene cinco años. A la derecha y a la izquierda de Margarita se ven dos mujeres, las criadas. Una de ellas se inclina hacia Margarita en una respetuosa reverencia, y la otra le da agua.
También se puede ver a una mujer y un hombre a la derecha en el plano medio - la compañera y el guardia de Margarita. A la derecha se dibujan dos enanos. En aquella época actuaban como bufones.
A la izquierda del cuadro de arte acrílico abstracto, se representa a un hombre con un pincel y un caballete en las manos. Se trata del propio Diego Velázquez. La mayoría de los historiadores del arte se inclinan a creer que en la vida real tenía un aspecto algo diferente, y el cuadro no muestra un autorretrato real sino idealizado del artista.
También se puede ver a una persona misteriosa en la puerta del fondo. La mayoría de los historiadores del arte creen que esta persona es el chambelán de la reina Mariana de Austria, que también era el guardián de los tapices reales. También existe la versión de que el hombre misterioso es un amigo o pariente desconocido de Velázquez, que acudía a menudo a su estudio.
¿Qué significa el nombre?
Atribuido originalmente a la familia real, este cuadro abstracto pasó a llamarse "Las Meninas" para ser considerado algo mucho más profundo que el tradicional retrato de familia. Así pues, el nuevo nombre no es más que una grandilocuencia política.
¿Cuál es su estilo?
Este pintor es conocido como un pintor expresivo. Influyó en muchos artistas en las grandes obras maestras del arte moderno. Artistas y fotógrafos modernos intentaron plasmar el contraste de luz y oscuridad, el carácter sutil y expresivo del pintor español. A pesar de su dualidad, o quizá debido a ella, Las Meninas se convierte en uno de los cuadros más famosos del mundo.
¿Comparte nuestra pasión por las obras de Diego Velázquez? En TrendGallery, puedes encargar un cuadro de su estilo, que inspira a nuestros artistas, y hacer que tu espacio sea único eligiendo los colores que combinen a la perfección con tu interior.