Pablo Picasso es un genio de su tiempo. Dio al mundo muchas obras maestras, que hoy causan gran deleite entre la humanidad. Una de ellas es su cuadro "Las señoritas de Avignon", presentado en 1907. Picasso consiguió crear una obra maestra en la que las formas geométricas angulosas se amontonan aleatoriamente unas sobre otras, y las figuras, desprovistas de toda perspectiva, rechazan todos los principios de la pintura tradicional. Esta obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la aparición del cubismo del Gran Arte Original.
History of the Creation of the Artwork
El cuadro "Las señoritas de Avignon" es la primera experiencia única de Pablo Picasso en la creación de lienzos cubistas. El artista empleó un año (trabajó de 1906 a 1907) en la creación de esta original obra de arte abstracta sobre lienzo. Picasso originalmente llamó a su Lienzo Cuadro grande "El burdel de Avignon", pero luego cambió el título por "Les Demoiselles d'Avignon" tras ver el cuadro de André Salnoy.
El coleccionista Jacques Douce adquirió el cuadro 13 años después de su creación. El gran público no vio la obra hasta 1937.
Contexto del cuadro "Las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso
Si observa el cuadro "Les Demoiselles d'Avignon" de Pablo Picasso, verá cinco mujeres desnudas. Cada una de ellas está representada de forma diferente. Los rostros de las dos figuras de la derecha parecen máscaras. Se trata del cubismo, una orientación de la pintura. El fondo del cuadro es azul, y las mujeres están representadas en tonos rosas y ocres. Es decir, se rastrea la influencia de los periodos correspondientes de la obra del artista.
Hasta la fecha, existen varias versiones sobre el origen del contenido del cuadro:
- Según la primera versión, el cuadro representa un burdel situado en el Barrio Gótico de Barcelona;
- Según la segunda versión, la vida de Pablo Picasso pasaba por un periodo difícil en el momento de crear el cuadro. Las relaciones con su mujer, Fernanda Olivier, se complicaron. Por lo tanto, la obra de arte puede considerarse una especie de quintaesencia del mundo interior del maestro;
- Según la tercera versión, en el cuadro se entrelazan dos grandes pasiones del artista: el teatro y la pintura. Por eso, tal vez, decidió expresarlas de este modo, creando una obra maestra original que entró para siempre en la historia del arte mundial.
Inspiraciones e influencias
Según los historiadores del arte, la inspiración para la creación de "Les Demoiselles d'Avignon" de Pablo Picasso fue el cuadro enmarcado "Bañistas", creado por Paul Cezanne. El artista lo vio en una exposición de escultura ibérica celebrada en París en 1906.