La pintura al óleo es una de las técnicas más misteriosas y mágicas que fascinan a primera vista. No en vano, grandes creadores como Leonardo da Vinci, Van Gogh, Claude Monet, Dalí, Miguel Ángel y muchos otros cuyas obras y nombres pasaron a la historia.
Beneficios de la pintura al óleo:
● Los lienzos pintados al óleo parecen caros por la cantidad de pintura, por lo que se valoran más que otros.
● Las pinturas al óleo tienen un tiempo de secado muy largo, ya que se pintan húmedo sobre húmedo, pero ésta es su ventaja. Debido a esto, en cualquier momento es posible hacer correcciones, eliminar errores, e incluso demoler piezas enteras de trabajo con mastichin. Puesto que la pintura húmeda se elimina fácilmente con finos lavados de la tela y luego se recubre.
● Cuando se secan, las pinturas al óleo no cambian de color, permaneciendo saturadas y profundas.
Métodos de aplicación de la pintura al óleo
La técnica del difuminado consiste en trabajar con finas capas claras y oscuras, pinturas transparentes. Cuando dos colores se pueden ver a la vez, mientras que la pintura se diluye generalmente con un disolvente.
En el arte del esgrafiado, se aplican dos o más capas de pintura, que luego se limpian para obtener una textura o unos contornos aún más nítidos.
La técnica del impasto consiste en aplicar bastoncillos ásperos sobre el lienzo con espátula o pinceles de cerdas, lo que confiere a los cuadros expresión, energía y un increíble dramatismo.