El arte callejero apareció en Estados Unidos en la década de 1930, en Nueva York. Los graffiti eran realizados por bandas callejeras sobre todo en los trenes y muros de la ciudad. Más tarde, el arte callejero empezó a transmitir situaciones políticas y vacilaciones sociales. Al principio, la actividad ilegal empezó a ser una forma de expresión personal y un buen indicador del estado de ánimo de la sociedad. El arte callejero y el graffiti fueron el comienzo del arte mural, que ahora se ha convertido en patrimonio cultural de muchas ciudades del mundo.
En este artículo encontrará información sobre los artistas callejeros estadounidenses más populares que crearon el arte del grafiti.
1. Pan de maíz
Se le conoce como el primer artista callejero moderno que realizaba su arte mural en las calles de Filadelfia a finales de los 60. También era muy conocido en Nueva York. Se dio a conocer tras un escándalo en el que se metió en la jaula de un elefante en un zoo local y pintó "Cornbread Lives" en el cuerpo del animal. Es difícil llamar abstracto a su arte, pero no fue apreciado ni comprendido por mucha gente de su época, la misma situación que con los artistas abstractos contemporáneos.
2. Dondi White
Había estado creando en las calles de Brooklyn. Su arte era una mezcla de lettering y cultura pop moderna. Dondi creó el equipo de artistas callejeros que pintaban los muros de Nueva York. Nunca actuaba de forma espontánea y solía reflexionar sobre su arte varias veces y hacer varios bocetos antes de recrear sus ideas en las paredes. Más tarde se encontró en Europa y se pasó a los collages y dibujos. Su arte manual partió del graffiti callejero y le llevó al arte sobre lienzo.
3. Señora Rosa
Fue una de las pocas artistas callejeras de Nueva York. Podía competir con artistas masculinos en la pintura mural de gran formato. Pintaba trenes con graffiti y exponía sus obras en galerías locales cuando era estudiante universitaria. Se la considera una mujer artista que luchó por el derecho de las mujeres a ser iguales a los hombres. Lady Pink sigue compartiendo sus conocimientos con jóvenes artistas e imparte clases a todos los interesados.
4. Keith Haring
Cuando Keith era adolescente encontró su lienzo, las paredes vacías del metro de Nueva York. A diferencia de otros artistas callejeros, no sólo pintaba con espray, sino también con tiza. Haring entabló amistad con Basquiat y Kenny Sharf. Todos compartían el mismo punto de vista, querían hacer las calles de Nueva York más interesantes y memorables. Juntos formaban una banda artística que organizaba exposiciones clandestinas y clubes de arte donde la música, el arte y la danza se entremezclaban. La policía le detuvo varias veces por "vandalismo", pero aun así su arte mural original se hizo inmortal.
5. Tristan Eaton
Este artista es conocido por su estilo inconfundible. Los murales de Trisan embellecen las calles de las ciudades más grandes de Estados Unidos y Europa. Ha realizado diseños para Nike y Hublot y es una persona muy conocida en todo el mundo. Su arte es brillante y vibrante, utiliza imágenes de mujeres y añade detalles surrealistas y psicodélicos, lo que hace que su arte llame la atención.
También es conocido como diseñador de juguetes y algunas de sus obras se exponen en uno de los museos más famosos del mundo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Contribuyó enormemente a cambiar la actitud de las autoridades ante el arte callejero. Pasó a ser honrado y pagado, y empezó a tomarse en serio.