Pintar o dibujar como hobby es una forma de dar rienda suelta al Picasso, Da Vinci o Rembrandt que llevas dentro. Además de descubrir tu talento, pintar y dibujar son una forma maravillosa de relajarte. Inscribiéndote en un curso de arte te sorprenderá lo rápido que puedes pulir tu talento con la guía de un profesor.
Te sorprendería saber que todos estamos dotados de cierto talento artístico. Winston Churchill, la estrella del fútbol David James, el cantante Tony Bennet, los actores Anthony Quinn y Dennis Hopper son algunos de los famosos que también fueron grandes artistas, todos ellos reconocidos por su talento para la pintura.
Lo que tienes que hacer para empezar a pintar como hobby es empezar poco a poco, empezar de forma sencilla y encontrar tus inspiraciones. Con este enfoque simplificado puedes romper la inercia de la inacción.
Aquí tienes algunas sugerencias sobre qué materiales utilizar y cómo empezar. Lo que elijas dependerá sobre todo de tus preferencias, o quizá de lo que ya tengas a mano.
Acrílico
El acrílico es un medio muy versátil, duradero e indulgente. El acrílico puede usarse en capas finas, como la acuarela, o más gruesas, como la pintura al óleo. Se secan rápido y se pueden repintar fácilmente. Son solubles en agua, por lo que sólo se necesita agua para diluir la pintura y, junto con jabón, para limpiar los pinceles.
Existe una amplia gama de medios acrílicos para distintos efectos. Por ejemplo, si quieres un secado más lento, puedes añadir un medio retardante a la pintura; para una pintura más espesa, añade un gel.
Hay diferentes grados de pintura para estudiantes o para artistas profesionales. Las de calidad profesional contienen más pigmento, pero las de estudiante están bien para empezar y son más económicas.
Acuarela
La acuarela también es un buen punto de partida si eres nuevo en esto de la pintura y quizá te suponga una menor inversión. Compra un juego de acuarelas o algunos tubos de color para empezar. Puedes elegir si usar o no blanco con la acuarela. Tradicionalmente, el blanco del papel de acuarela sirve como la luz más clara en tu composición cuando utilizas acuarela transparente y trabajas de claro a oscuro.
Gouache
El gouache es una acuarela opaca que permite trabajar de oscuro a claro sobre una superficie clara, como con la pintura acrílica. También puedes mezclar Chinese White con acuarelas para que los colores sean opacos.
Colores
Acrílico: Empieza con unos pocos colores para aprender a pintar valores y cogerle el tacto a la pintura antes de añadir la complejidad del color. Empieza con una pintura monocroma de negro marfil, blanco titanio y otro color.