La contaminación a gran escala del planeta con residuos domésticos se ha convertido en uno de los problemas más urgentes de la humanidad en el siglo XXI. Como consecuencia, se pierde la imagen estética de las ciudades y pueblos, y sus habitantes sufren la contaminación ambiental. La razón principal es la actitud irresponsable ante los residuos generados por sus actividades de consumo.
Por ello, artistas de todo el mundo crean pinturas abstractas sobre lienzo y otros objetos artísticos para llamar la atención sobre los problemas medioambientales del planeta. Utilizan diversas técnicas al crear objetos de arte reciclados para evocar reacciones emocionales de los espectadores, hacerles pensar y contemplar el problema de la contaminación desde un ángulo diferente.
¿Qué es el arte reciclado y cuáles son sus principales tareas?
El arte reciclado es una nueva tendencia del arte contemporáneo, basada en la transformación de objetos domésticos viejos y obsoletos en objetos artísticos. Este "arte alternativo" es una protesta contra los patrones y las normas. Desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente, el arte reciclado es similar al ecoarte. Su objetivo es reducir el impacto negativo de diversos tipos de residuos en el medio ambiente. Por ello, se considera la dirección de un movimiento ecologista global. Sus principios fundamentales son la conservación de los recursos naturales y la reducción del uso de materiales.
Las principales tareas del arte reciclado son las siguientes:
- Mejora de la situación medioambiental actual;
- Encontrar un equilibrio entre la mejora de la forma y la función de los objetos de diseño y los principios de un enfoque ecológico;
- Revisión de materiales y tecnologías de acuerdo con las normas medioambientales;
- La formación de una nueva cultura del consumo, la estructuración de las necesidades basada en la reducción del exceso de productos;
- Cambiar intencionadamente los valores de la sociedad a través de imágenes artísticas de objetos de diseño.
Artistas famosos crean obras maestras de arte reciclado
Hoy en día, muchos artistas trabajan con el estilo del arte reciclado. Le hablaremos de los más destacados. Estudie detenidamente esta apasionante información.
Vik Muniz
Vik Muniz es un artista estadounidense de origen brasileño. Su obra es una auténtica enciclopedia de la conciencia de un artista moderno. Mirándola, se pueden hacer muchos descubrimientos útiles para entender y apreciar el arte. Muniz intriga al mundo con sus creaciones, sorprendiendo con una variedad de técnicas, enfoques y formas de interpretar la realidad que nos rodea. Para él, la historia del arte mundial no es un pasado congelado, sino una fuente constante de inspiración e imaginación creativa, un punto de partida para la comunicación con los contemporáneos.
Las obras maestras recicladas creadas por Muniz reavivan el interés por la historia de la pintura, y de una forma muy natural, sin sombra de edificación ni moralina. Partiendo de las obras maestras del pasado, el artista moderno las plasma en materiales modernos tan corrientes que las distancias seculares se borran por completo. Como resultado, las obras dejan de ser sólo tesoros de museo y despiertan el interés del público. La revista "Time" nombró a Vik Muniz uno de los artistas más destacados del nuevo milenio, y el New York Times recomendó su obra como un fiable antidepresivo, calificándola de "idea envuelta en humor y sorpresa".
Derek Gores
Derek Gores se ha hecho mundialmente famoso por sus impresionantes collages realizados a partir de folletos, revistas de papel satinado, postales, etc. Como señala el artista, un collage no es la definición adecuada para su obra. Se autodenomina el "Rey del Sureste del Scrapbooking". El artista crea sus obras maestras bajo la influencia de Max Ernst, Egon Schiele, Gustav Klimt, etc. Según Derek Gores, a veces empieza su siguiente obra desde cero. Simplemente coge los trozos de papel cortados y los dobla intuitivamente de una forma u otra hasta que sale algo original y emocionante.
A veces, por el contrario, el artista piensa en la idea durante meses, selecciona los materiales y sólo entonces procede a la ejecución de la idea. Derek Gores combina con éxito cosas incompatibles en una obra de arte, gracias a lo cual atrae la atención del público.
Tim Noble and Sue Webster
El dúo artístico formado por los británicos Tim Noble y Sue Webster crea ensamblajes e instalaciones a partir de objetos corrientes, pero sobre todo de la basura. Luego dirigen la luz de una determinada manera para que las sombras proyectadas parezcan algo reconocible. Tim Noble y Sue Webster crean arte a partir del antiarte. La colisión de opuestos da energía a su obra: forma y antiforma, alta cultura y anticultura, femenino y masculino, etcétera. Los artistas demuestran cómo las formas abstractas pueden transformarse en figurativas.
Guerra de la Paz
Dos artistas cubanos, Neraldo de la Paz y Alain Guerra, actúan bajo el nombre de Guerra de la Paz. Los artistas empezaron a colaborar activamente en 1996. Ahora residen en Miami, Estados Unidos. Tras acceder a una gran cantidad de ropa, empezaron a utilizarla como principal material no tradicional para crear originales objetos de arte a partir de materiales reciclados. Un rasgo distintivo del arte de los artistas es la expresión de ironía sobre el mundo moderno y el uso de materiales poco convencionales (ropa, etc.).
Nick Gentry
Nick Gentry es un aspirante a artista británico que se hizo famoso por sus sorprendentes pinturas realizadas a partir de viejos disquetes, cintas de audio y vídeo usados. Sería más correcto decir que los soportes obsoletos sirven de lienzos y, al mismo tiempo, complementan los dibujos. Influido por el consumismo y la cibercultura, la reutilización de las cosas y el reciclaje, Nick pone un énfasis filosófico en la vida personal del usuario polifacético.
Wim Delvoye
Wim Delvoye es un artista cuya obra es conocida en todo el mundo por sus experimentos sin parangón en el arte neoconceptual. Sus obras son provocaciones irónicas, que invariablemente impactan al espectador con ideas ingeniosas y filosóficas y un uso inusual de los materiales, combinado con el amor por la artesanía hábil.
Khalil Chishtee
El artista paquistaní Khalil Chishtee hace esculturas de polietileno. A diferencia de muchos otros autores que trabajan con materiales reciclados y quieren centrarse así en cuestiones medioambientales, Khalil Chishtee intenta mostrar al público algo completamente distinto. Khalil expresa su preocupación por las personas que han perdido la confianza y la fe creando esculturas a partir de bolsas de basura.
Cada obra del autor encierra un profundo significado. Por ejemplo, una persona cuyo cuerpo se convierte en una escalera es una imagen de los políticos que utilizan todos los medios posibles e imposibles para subir más y más en la escala profesional, olvidándose por completo de valores humanos como la amistad, el amor y la lealtad. Muchas de las obras de Khalil pueden parecer bastante tristes al espectador, pero el autor afirma que tratan de la vida real y de personas familiarizadas con las incomodidades y dificultades del mundo que les rodea.
Subodh Gupta
La obra del artista indio Subodh Gupta abarca la instalación, la escultura, la fotografía, la pintura, la performance y el vídeo. Los objetos reciclados más singulares son las instalaciones y esculturas de cocina de metal. El artista transforma fácilmente las imágenes de la vida cotidiana india en verdaderas obras de arte, comprensibles para todo el mundo.
Ptolemy Elrington
Tolomeo Elrington es uno de los artistas más famosos del mundo que produce objetos de arte a partir de residuos domésticos. Su tarjeta de visita son las esculturas de animales hechas con materiales que parecen los menos adecuados para ello (neumáticos de coche, piezas de equipos, chatarra, etc.). Las obras creadas por Tolomeo Elrington se exponen en todo el mundo. En varias ocasiones ha puesto en marcha importantes proyectos artísticos, entre ellos para el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Yuken Teruya
El artista japonés contemporáneo Yuken Teruya transforma el producto de la sociedad de consumo, las bolsas de papel de regalo, en hermosos árboles. Sabe crear con maestría obras maestras a partir de los materiales más triviales que ponen de relieve la fragilidad del mundo que nos rodea. Periódicos, cartones de rollos de papel higiénico, billetes y bolsas de papel se convierten en delicadas y profundas instalaciones artísticas en manos del artista.