El cuerpo humano siempre ha sido uno de los objetos preferidos de todo pintor y escultor para representar, y los arquitectos suelen incluir elementos decorativos de desnudez en el diseño de un edificio. Los artistas se inspiran para crear pinturas de desnudos de una belleza fantástica que se han convertido en obras maestras durante muchos siglos y han sido admiradas y consideradas impresionantes por muchas generaciones de amantes del arte en todos los continentes, porque estas obras encarnan la belleza prohibida y el deseo que provoca. La atracción de los espectadores por este género artístico es difícil de sobreestimar en todas las culturas, y en las occidentales, en particular.
Las pinturas de desnudos llaman la atención sobre la estética de un cuerpo desnudo y ponen de relieve que la desnudez no es repugnante, abominable o anormal, sino que, por el contrario, forma parte de la naturaleza terrestre y debe percibirse como cualquier otro rasgo natural. Sin embargo, las pinturas de desnudos son las causas más frecuentes de escándalos y disputas entre críticos y artistas, y a veces incluso provocan protestas públicas y el ostracismo de sus creadores.
En los países occidentales, el desnudo como forma de arte recobró popularidad y fue el centro de atención de los artistas durante el Renacimiento, tras un largo periodo de la Edad Media en el que la Iglesia romana impuso estrictas normas de estilo de vida. Las pinturas y esculturas creadas en aquella época siguen inspirando a muchos artistas contemporáneos, entre los que se encuentran los artistas de TrendGallery. En este artículo se presentan 7 obras de arte de desnudos que hacen volar la imaginación de todo el que las ve.
1. Botticelli “Birth of Venus”
El primer cuadro elegido para presentar aquí es una obra maestra eterna del gran artista italiano de principios del Renacimiento, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli. Se trata de un cuadro de impresionante belleza, "El nacimiento de Venus". Fue encargado por Lorenzo Medici y creado aproximadamente en 1480. La característica distintiva de esta obra maestra es el material y la técnica utilizados por Botticelli. "Nacimiento de Venus" fue pintado sobre lienzo -algo extraordinario para la época- con la técnica del temple fino, que consiste en aplicar yema de huevo diluida en la composición de la pintura. Gracias a la yema, la pintura se vuelve especialmente transparente y se parece más a un fresco.
Cuando a Zorsah, uno de los artistas más experimentados de TrendGallery, se le ocurrió la idea de crear un cuadro de desnudos, después de ver esta sutil y a la vez lujosa obra maestra hace mucho tiempo, pero no la plasmó sobre lienzo hasta hace poco. De hecho, él mismo produjo dos inolvidables cuadros llenos de color alentados por la ternura de Venus. La paleta de colores es la misma, pero las tonalidades son mucho más brillantes, lo que hace que el conjunto de los Gemelos parezca más contemporáneo, conservando al mismo tiempo las líneas naturales del cuerpo femenino en la obra de Botticelli. El cuadro de la izquierda del conjunto se titula "BAJO LA LLUVIA" y el de la derecha "DAMA LLUVIA".