Las imágenes populares de la música, la moda y la publicidad constituyen la base de auténticas piezas de arte pop. Basándose en la transformación simbólica de los productos de consumo en cuadros llenos de color, los artistas pop suelen aportar una nueva perspectiva a los productos cotidianos. Por ejemplo, Andy Warhol basó sus cuadros en personajes famosos u objetos cotidianos. Podemos mencionar su vibrante reelaboración de la "lata de sopa Campbell" en 1962, ¡un objeto que se ha convertido en objeto de culto!
Pop Art vs. Fine Art: Common Ground
El Pop Art emplea objetos mezclados con elementos de la naturaleza y se presenta como una alternativa al arte tradicional. Promueve en gran medida el uso de collages y ensamblajes, a menudo conocidos como serigrafías. Muchos artistas contemporáneos suelen emplear colores vibrantes, copias múltiples de los cuadros o cuadros de gran tamaño para transmitir sus ideas. De este modo, el Pop Art es poco convencional y a menudo ridiculizado por los expertos, al tiempo que conserva las cualidades estéticas del gran arte. Para entender esta tendencia, hay que distinguir el color y la historia que se transmite a través del lienzo.
Pop-Artistic Mindset
El arte pop es un género con un marco y una fuente de inspiración infinitos. Es necesario abrazar el espíritu de los años 60 para comprender realmente su naturaleza. Los artistas pop se oponían al consumismo masivo y al materialismo mediante la parodia y el desprecio. La idea subyacente se ha convertido en inspiración para muchas otras esferas artísticas. En concreto, la asociación de la Velvet Underground con Andy Warhol hizo posible la creación de un producto artístico totalmente nuevo. Sus portadas de discos, fácilmente reconocibles y extravagantes, cobraron protagonismo a imagen y semejanza de Warhol. De este modo, el arte pop supera los límites de pinturas modernas ya que no sólo revela los defectos, sino que también los afronta.