Los artistas coreanos son destacados en las exposiciones generales de los foros mundiales. Para los críticos de arte profesionales y los expertos culturales, esto no es un secreto desde hace mucho tiempo. La síntesis de sólidos conocimientos académicos y libre búsqueda creativa atrae al público y a los admiradores del arte hacia los lienzos abstractos de los artistas coreanos. Tradiciones e innovaciones ayudan con seguridad a que las bellas artes coreanas entren en la cultura mundial.
Conozca en este artículo a destacados artistas coreanos y sus singulares obras.
1. Nam June Paik (1932-2006)
Nam June Paik está considerado el iniciador del videoarte pintura abstracta. No sólo fundó el videoarte, sino que inventó algunos de sus principales géneros, como las videoinstalaciones, las videoperformances y la videoescultura. Además, Paik promovió la difusión del vídeo como medio artístico. Las obras de vídeo del artista están dedicadas a comprender las funciones de la televisión y el lugar de ésta en el mundo moderno.
Nam June Paik, Internet Dream, 1994
Nam June Paik veía positivamente la televisión. En su opinión, la televisión es un medio de comunicación universal que puede unir a la gente. Por eso es fácil leer sus obras. Por ejemplo, en el proyecto "Buenos días, Sr. Orwell" de 1984. En esta obra, en el marco de una teleconferencia entre América, los países europeos y Corea, el artista refuta las ideas de la distopía 1984 de Orwell, según las cuales la televisión es un medio de control total.
2. Lee Ufan (1936-)
Lee Ufan es artista, escritor, filósofo y escultor. Nació en 1936 en Corea y se dio a conocer en la década de 1960 como uno de los más destacados defensores del movimiento vanguardista "Mono-ha" (la llamada "Escuela de las Cosas").
Como es sabido, "Mono-ha" es el primer movimiento artístico japonés moderno de gran decoración reconocido internacionalmente. Rechaza las ideas occidentales de representación, centrándose no en la expresión y la intervención, sino en la relación entre la materia y la percepción sensorial. Los seguidores del "mono-ha" crean sus obras a partir de materias primas sometidas a un impacto mínimo.
Lee Ufan, Exhibition view, 2020
3. Song Hyun-Sook (1952-)
Song Hyun-Sook es una famosa artista de Corea del Sur que crea cuadros de Minimal Art que requieren sólo unas pinceladas. La técnica y el estilo de la artista son muy originales y combinan elementos de Oriente y Occidente. Sook utiliza el temple. Es una pintura especial que se obtiene mezclando pigmentos con yema de huevo.
Los artistas occidentales utilizaban mucho el temple en la Edad Media porque esa pintura era opaca. Song, por el contrario, utiliza un temple casi transparente en sus obras. El enfoque artístico de Song Hyun-Sook se formó bajo la influencia de la filosofía oriental. El amor de la artista por el cuerpo, el entorno natural y los materiales también influyó en su estilo.
Song Hyun-Sook, 3 Brustrokes, 2017
4. Haegue Yang (1971-)
Haegue Yang es otro artista coreano cuyo nombre debería conocer. Es conocido por generar entornos inmersivos de Arte Textura a partir de una amplia variedad de materiales. En sus instalaciones y esculturas suele utilizar productos industriales entrelazados con procesos artesanales y de gran intensidad de mano de obra. Las culturas paganas y su importante conexión con diversos rituales estacionales asociados a fenómenos naturales se reflejan en estos procesos.
Haegue Yang, When the Year 2000 Comes, 2019
5. Lee Bae (1956-)
Lee Bae es un famoso artista abstracto coreano. Las pinturas negras son el núcleo de su obra. Bae utiliza las posibilidades casi ilimitadas del color negro en cada una de sus obras. El artista aplica carbón en bruto para crear sus obras maestras.
Lee Bae, Untitled, 2020
Los famosos artistas coreanos son muy diferentes en cuanto a temática y estilo de sus obras. Así que elige los cuadros de dormitorio que más te gusten y ¡disfruta del arte moderno!