Banksy es uno de los artistas legendarios que cautiva los corazones de los espectadores con su arte callejero único y profundo. Es mucho más que meras pinturas abstractas al óleo sobre lienzo. Su fama es enorme y, aunque mantiene en secreto su verdadera identidad, sigue manteniendo en vilo a su público.
Como artista británico icónico que es, a Banksy le encanta engañar al público y revelar sus defectos. Por ejemplo, con el escandaloso acto de haber vendido algunos de sus lienzos en plena calle por unos 60 dólares cada uno, cuando la gente pensaba que sólo eran copias. Ahora, estos cuadros valen a partir de 20.000 dólares en las subastas.
He aquí algunas de sus obras más famosas
Girl with Balloon
Esta pintura, creada en 2003 y perteneciente a las piezas de arte callejero de Londres, es una tarjeta de visita de Banksy. La imagen iba acompañada de la frase "Siempre hay esperanza" y, aunque ya no está en la calle londinense, sigue siendo una de las piezas de arte urbano que más luz aportan. El mural original se copia hoy en multitud de diseños de pintura de oficina y encuentra alusiones en cuadros de arte pop. Hay algunos ejemplos dignos de pintura abstracta sobre lienzo para el hogar y la oficina de encontrar en diferentes tamaños y formas.
Banksy utilizó su insuperable técnica de estarcido de grafiti para crear Girl With Balloon. El hecho revolucionario de esta obra es que los británicos la eligieron como la obra de arte favorita de la nación en 2017, dejando atrás las inmortales Fighting Temeraire y The Hay Wain.
Fue toda una escena cuando en el evento de arte de Sotheby's en 2018, la edición serigrafiada de Girl With Balloon se trituró en directo y se convirtió en el nuevo lienzo Love Is In the Bin.
Pulp Fiction
En esta imagen, Banksy mostró la escena de la película de Tarantino en 1994 y la colocó cerca de la estación de metro de Old Street. Aunque en 2007 Transport of London lo pintó, Banksy volvió a pintar otra irónica imagen de los mismos personajes, esta vez con trajes de plátano.
Esta estampa sigue siendo inmensamente popular en cuadros enmarcados y tiene eco en diferentes mercadillos.