Sin duda, el arte es ante todo lo que un artista siente e intenta mostrarnos en un lienzo o en otra forma representativa. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que una imagen monocroma pueda considerarse una obra de arte, sobre todo si es totalmente negra, aunque el negro es un color, y quién sabe, quizá la mayor parte del universo esté dominada por el negro -la materia oscura-, que se cree que constituye casi el 85% de la materia del universo. Quién sabe, quizá sea ésta la causa de ese amor irresistible por el negro en la creatividad de algunos artistas.
1. Ad Reinhardt “Abstract Painting No. 5”
El famoso artista contemporáneo estadounidense Ad Reinhardt explica su apetencia por el color negro definitivo de la siguiente manera: "Hay algo erróneo, descerebrado e irresponsable en el color; algo imposible de controlar. El control y la racionalidad forman parte de mi moral". La década de 1960 fue la época de los cambios en la mentalidad de la gente y de la rebelión contra los fundamentos morales, éticos y estéticos adoptados en la sociedad. Reinhardt murió en 1967 y pasó los últimos 10 años de su vida totalmente obsesionado con el negro, que era el único color en todos sus cuadros creados en aquella época.
2. Kazimir Malevich “Black Square”
Cualquier reseña sobre pintura negra puede prescindir de mencionar la obra de arte más conocida y discutida de todos los tiempos: el "Cuadrado negro" del artista ucraniano Kazimir Malevich. El Cuadrado Negro apareció en 1913 y actualmente se conserva en la Galería Tretiakov de Moscú. Este arte abstracto no estaba destinado a existir y mostrarse por separado, sino que fue creado para la ópera cubofuturista "Victoria sobre el Sol" como parte del diseño del telón del escenario. Sin embargo, con el tiempo, críticos de arte, historiadores y artistas se refirieron con frecuencia al Cuadrado Negro como el "punto cero de la pintura". Parece simbolizar el punto de singularidad que dio origen a todo el universo.
Nadie sabe a ciencia cierta si Ad Reinhardt se inspiró en esta famosa pintura abstracta negra o si llegó a esta forma de expresión por sí mismo, pero esta obra de arte atrae increíblemente a muchos talentos de todo el mundo, y los artistas de TrendGallery también cayeron rendidos ante ella.
Bajo la influencia de la obra de Malevich, la artista líder de TrendGallery, Kalinina, pintó su TOTAL BLACK y DARK DEPTH, y Sergio encontró la inspiración para producir DARK DEPTH. Estos son los misterios del universo y la singularidad de la mente humana que fueron incentivos para crear algo totalmente negro y al mismo tiempo realista ya que forma parte de nuestro mundo.